BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 91
 Miércoles 1 de abril de 2020 Sec. I. Pág. 27891
 
Sección 3.ª Medidas de protección de los consumidores
 
Por su parte, en el caso de la prestación de servicios que incluyan a varios proveedores, como los viajes combinados, el consumidor o usuario podrá optar por solicitar el reembolso o hacer uso del bono que le entregará el organizador o, en su caso, el minorista. Dicho bono lo podrá utilizar en el plazo de un año desde la conclusión del estado de alarma. En caso de no utilizarse durante ese periodo, el consumidor podrá ejercer el derecho de reembolso.
 
Las agencias de viajes entregarán un bono al consumidor con la cantidad depositada a la agencia, ese bono lo podrá utilizar para cualquier viaje de la agencia, aunque tendrá preferencia en el viaje reservado y aplazado. Si no utiliza el bono o no lo utiliza en su totalidad el importe pendiente se le devolverá al consumidor pasado un año del levantamiento de alarma actual por el Covid -19, cuando caduca el bono.
 
En cuanto se levante el estado de alarma y podamos ir a trabajar confeccioanaremos los bonos que seran archivados en nuestra oficina y se os entregará el bono personalmente, en caso de no poder pasar por la agencia se os enviará por mail, para que lo podáis utilizar cuando lo consideréis oportuno.
 
 En los proximos días os mandamos nuestro mail, para que solicitéis el bono.
 En caso de no querer utilizar el bono, el reembolso se ingresará en la cuenta del consumidor cuando caduque el bono  pasado un año del levantamiento de alarma actual por el Covid -19, tal como estipula el real decreto del 1 de abril del 2020.
 
VIAJAR SIN FRONTERAS APLICARÁ  LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO EN ESTE MOMENTO TAN GRAVE PARA ESPAÑA Y EL MUNDO.
 
 
Viajar sin fronteras.
 
DIARIO ABC....Resumen de las medidas para proteger a los consumidores.

Gimnasios, escuelas infantiles o academias tendrán que paralizar el cobro de cuotas durante el estado de alarma

Las empresas prestadoras de servicios y actividades deberán compensar las cuotas pagadas con bonos o devolver el dinero

Actualizado:GUARDAR
23

Las cuotas del gimnasio, de las escuelas infantiles, de la residencia de estudiantes o de la academia no se podrán cobrar en abril por el cierre y la falta de actividad derivados del estado de alarma. El Consejo de Ministro ha aprobado este martes medidas de protección a llos consumidores a través de las que se paraliza el cobro de nuevas cuotas hasta que el servicio pueda volver a prestarse con normalidad una vez que la crisis del coronavirus se dé por terminada.

Por su parte, las empresas prestadoras de servicios y actividades de tracto único (por ejemplo, entradas de teatro o de cine) podrán ofrecer bonos o vales sustitutorios al reembolso por los importes pagados y no disfrutados. En caso de que esta práctica no sea posible y no haya acuerdo en un plazo de 60 días, se deberá devolver al consumidor todas las sumas abonadas salvo aceptación expresa de condiciones distintas por parte de las partes.

 

Respecto de los contratos de prestación de servicios de tracto sucesivo (academias de idiomas, residencias de estudiantes, gimnasios o escuelas infantiles) pagados durante marzo, la empresa deberá ofrecer opciones de recuperación como por ejemplo, clases de inglés o de piano que se impartan una vez acabe el estado de alarma o una vez que sea posible. Sin embargo, si el consumidor no pudiera o no aceptara dicha recuperación, se procedería a la devolución de los importes ya abonados en la parte correspondiente al periodo del servicio no prestado o se restaría de las futuras cuotas a pagar. Además, estas empresas no podrán cobrar nuevas cuotas ni tampoco cancelar el contrato suscrito con el cliente.